CURSO PALEONTOLOGIA

CURSO PALEONTOLOGÍA

Manuel Cozano (a la derecha), relator del curso y conductor de "Nuevo PaleoChat", junto a David RubilarAlexander Vargas, co escritores del libro "Dinosaurios de Chile, pasado y presente"

Cuéntanos sobre ti


Soy un hombre apasionado por la ciencia, la naturaleza y la búsqueda de conocimiento comprobable. Soy oriundo de Melipilla, pero estudié pedagogía en biología, en Valparaíso, motivado por mi amor a la ciencia y a la naturaleza, además de mi deseo por difundir el conocimiento científico, por lo mismo hace años que a través de internet he buscado formas de realizar divulgación científica, utilizando diferentes plataformas, principalmente redes sociales, con mi página de Facebook llamada "El Ornitorrinco de Darwin" y mi página personal en Facebook e Instagram. También he estado en diferentes organizaciones dedicadas a la divulgación de las ciencias, como la AECH (Asociación Escéptica de Chile), SPACH (Sociedad Paleontológica de Chile), GRINPACH (Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile) y actualmente soy socio adherente de la ACHP (Asociación Chilena de Paleontología). Hace tres años me introduje en medios audiovisuales online con mi programa PaleoChat y ahora en Youtube como "Nuevo PaleoChat".


Cuéntanos sobre tu pasión por la paleontología


Como a muchos, de niño me encantaban los dinosaurios y aún me encantan enormemente, pero no sólo ellos, también todos los seres vivos, sobre todo los animales, actuales y prehistóricos.Ciertamente gracias a la paleontología se nos abre una ventana hacia el pasado que nos permite conocer más acerca de nuestro planeta, lo que me resulta fascinante y cautivador de esta ciencia. Con los años también me ha interesado el campo de la Biología Evolutiva y todo lo relacionado con Charles Darwin, a quien se le considera el Padre de la Biología moderna, como lo que es Newton para la Física. Lamentablemente no muchos lo entienden y demasiada gente lo ataca y se opone a la enseñanza de la Evolución, por lo mismo considero algo prioritario hacer divulgación científica, sobre todo de la biología y la paleontología.


Por qué debemos aprender sobre paleontología


La paleontología nos permite conocer cómo ha cambiado la vida y el mundo, en general, a través del tiempo. Pero sobre todo, nos ayuda a generar una identidad como especie, gracias a la Evolución se han unificado muchos campos en la biología, como lo son la genética, la embriología, la anatomía, la ecología y la misma paleontología, permitiendo conocer nuestro lugar en el gran "árbol de la vida" y el de todas las especies existentes y extintas. Gracias a la paleontología podemos conocer también cómo llegamos a ser lo que hoy somos, cómo a partir del primer organismo unicelular simple se llegaron a desarrollar los animales, los vertebrados, los mamíferos, los primates, los homínidos y finalmente el Homo sapiens.Nos da respuestas científicas acerca de quiénes somos y de dónde venimos.


Cuéntanos sobre tu experiencia dictando el curso 


Ha sido maravillosa, la recepción por parte de la gente ha sido excelente. Los alumnos participan activamente y sus preguntas me desafían a pensar e investigar más allá, a través de las encuestas anónimas posteriores a cada clase, conozco su parecer, reforzando lo que la gente ha encontrado más positivo de la experiencia y corrigiendo lo que según los alumnos debe ser mejorado. En general, la gente se ha mostrado muy satisfecha del curso, lo que me motiva a seguir adelante, esforzarme al máximo para hacer las mejores clases que me sean posible y hacer que la gente se enamore de la paleontología tanto como yo.


Cómo has estado durante esta crisis del covid 19


En general, tomo las cosas con calma, siempre he sido alguien más bien casero, así que no me ha resultado algo tan terrible, aunque si frustrante a ratos, por las limitaciones para salir cuando es necesario. Por otro lado, como docente, en mi rol de profesor de ciencias en un colegio de Melipilla, ha resultado particularmente difícil, ya que pasar de lo presencial a lo virtual se ha vuelto bastante complejo, más trabajo y más burocracia, el nivel de estrés de mis colegas y mío se ha disparado. Si la pedagogía ya era una labor extenuante, ahora se ha elevado al cuadrado o al cubo.



Cuáles son tus recomendaciones para aprender más sobre paleontología


A quienes quieran conocer más sobre la paleontología, los invito a inscribirse al curso, aunque ya empezó, las clases son grabadas y subidas a una plataforma online para que puedan ser vistas por quien no ha podido estar directamente en la clase, las veces que lo desee, y aún quedan cupos. Ya de forma presencial, cuando pase la pandemia, les recomiendo acercarse a instituciones como SPACH (Sociedad Paleontológica de Chile) o SOCHPAD (Sociedad Chilena de Paleoarte y Divulgación), ambas instituciones en donde participe, para que se interioricen más sobre la paleontología y temas relacionados. También existe buen material bibliográfico en nuestro país, como "Viaje al Chile Prehistórico", libro que presenté en la Feria del Libro en Lo Barnechea, ideal para principiantes en el tema, y el libro "Dinosaurios de Chile, pasado y presente" escrito por David Rubilar, Sergio Soto, Alexander Vargas y Rodrigo Otero, paleontólogos chilenos a quienes tengo el gusto de conocer y por lo mismo se los recomiendo, es un excelente material para conocer el patrimonio paleontológico de nuestro país.

Concepción: +56 4 1383 4627

 

Santiago: +56 2 2697 3623

Oficina Santiago:

Huerfanos 1160

Oficina 1101

Metro Plaza de Armas

 

 

Oficina Concepción:

 Barros Arana 1068-1098

torre 1100

Piso 18 Oficina 1802

contacto@laconcepciondelarte.com